martes, 4 de febrero de 2014

SEDE EDUCATIVA INDIGENA SANTA MARTHA


 CORREGIMIENTO DE GIBRALTAR

 



 El corregimiento de Gibraltar es una zona rural formada por 10 veredas y el casco urbano. Está ubicado al Sur Oriente del municipio de Toledo con una altura de 350M.S.N.M, un clima cálido húmedo, su vegetación es característica del pie de monte llanero. Está bañado por varias quebradas, caños y 3 grandes ríos, el Margua, Cubujón y el Cobaria los cuales dan origen el río Arauca.

VEREDA SANTA MARTHA

Es una vereda perteneciente al corregimiento de Gibraltar del municipio de Toledo norte de Santander, cuenta actualmente con una sede indigena se cuenta con 10 estudiantes distribuidos desde el grado preescolar hasta el grado quinto es decir básica primaria.
Estos oscilan entre  los 6 y 12 años de edad.

Sus gentes son muy amables  aunque es muy poca la población por la lejanía y la dificultad que se presenta para llegar allí, debido a la falta de vías, electricidad.  por tener tres climas: páramo, frío y medio los cuales permiten que los productos que allí se producen sean variados  y de muy buena calidad, como primer producto se encuentra la leche,  caña, lulo, platano entre otros; se cría ganado vacuno, ovino, caprino entre otros. Es muy rica en árboles maderables por su zona montañosa.


Cuenta con una sede educativa llamada INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA U´WA IZKETA-SEGOVIA

La Institución Etnoeducativa U’wa Izketa-Segovia fue creada con el Decreto 000057 del 04 de Marzo de 2010 por la Gobernación Norte de Santander. Esta Institución se encuentra localizada dentro del Resguardo Indígena Unido U’wa y está integrada por todas las escuelas indígenas que se encuentran localizadas en los municipios de Toledo y Chitagá - Norte de Santander. Entre las que se mencionan: Sede Principal Izketa – Segovia y sus sedes satélites: Campo Hermoso, El Mesón, Morretón, Cascajal, Delicias, La Mulera, Onkasa, Segovia, Unkasías, La zeta, Tamarana, Laguna, Santa Marta y La Bóngota.

 

RESGUARDO INDÍGENA UNIDO U’WA


Los U'wa son un pueblo amerindio, asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales, de la República de Colombia, departamentos de Boyacá (61%, 4.695 personas), Arauca (13,2%), Norte de Santander (11,5%) y Santander, cuya lengua, Uwajka, pertenece a la familia lingüística Chibcha. Actualmente el Resguardo Indígena Unido U’wa está conformado por 17 comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Cubará y Güicán departamento de Boyacá, Cerrito y Concepción del departamento de Santander, Toledo y Chitagá del departamento de Norte de Santander. Dentro de las comunidades indígenas asentadas en el municipio de Toledo se encuentran la Laguna, la Tamarana, Unkasias, Segovia, La Bóngota y Santa Marta. 

SEDE EDUCATIVA INDIGENA  SANTA MARTHA

 
 La comunidad indígena de Santa Marta está ubicada al Sur Oriente del municipio de Toledo con una altura de 380 M.S.N.M, y un clima medio húmedo, su vegetación es característica de montaña. Está bañada por varios caños pequeños y el río el Margua
Consta de los siguientes límites: al Norte con el Río Margua y con el Parque Nacional Tama, al Sur con la vereda de Alto Horizonte, al Oriente con las veredas el Porvenir y el Margua y al Occidente con la vereda Santa Marta II. Su población es netamente indígena, de la etnia U’wa. Aunque en la escuela asisten niños hijos de colonos vecinos de la comunidad, que por su cercanía y amistad con los indígenas envían los niños a estudiar a esta escuela.


















1 comentario:

  1. Kuanchero - Como Dinamizador pedagogico de la I:E.U'wa Izketa, felicito al Dinamizador Gabriel Aguablanca por el empoderamiento de su educacion Propia para los Gaquia (Hijo) de los seras y chaunas de la comunidad indigena de KUITUA. formador de guardianes de la madre tierra el planeta azul.

    Babiro.

    ResponderEliminar